Urkupiña, Bolivia, 2011

Fiesta de Urkupiña, Bolivia.

Este reportaje fue realizado en la Fiesta anual de la Virgen de Urkupiña en agosto de 2011, cerca de la ciudad de Quillacollo, departamento de Cochabamba, Bolivia.

Se cuenta que la Virgen María se apareció hace a una niña que estaba pastoreando sus ovejas en el cerro próximo a la ciudad de Quillacollo, por el siglo XVIII.

En la actualidad, la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña forma una larga serie de eventos en los meses de julio y agosto. Se estima que quinientos miles peregrinos afluyen cada año desde todos los países del Continente latinoamericano para asistir a varios eventos: caminata, procesiones con la estatua de la Virgen, misas, bendiciones, entrada folklórica, visita a la Iglesia y al calvario del cerro Quta donde apareció la virgen. En el calvario se realizan una serie de ritos, como la sacada de pedazos de piedra en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses. También esta la compra simbólica de pequeños lotes de terreno y otros objetos en miniatura (dinero, casas, movilidades, títulos profesionales, etc.), con la esperanza de adquirir uno real hasta el próximo año. Se realiza rituales de ofrenda a la Pachamama, pidiendo las bendiciones y favores a la Virgen de Urkupiña.

Esta romería, a pesar de sus fundamentos católicos, expresa a cada instante el sincretismo religioso boliviano. Sacerdotes católicos, yatiris o curanderos tradicionales, imágenes y estatuas de la Virgen, símbolos preincaicos e incaicos, compras simbólicas, rituales… se funden permanentemente con un respeto mutuo muy peculiar. Una otra realidad, compuesta, mestizada, se materializa poco a poco; la virgen, que recibe donaciones y devuelve favores, logra confundirse poco a poco con la Madre Tierra con la cual los Bolivianos mantienen un respeto ancestral.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s